Mahasamadhi de Yogui S.A.A. Ramaiah - 1923 – 2006


por M. Govindan Satchidananda

“Unas horas después de celebrar el Gurupurnimá, el 12 de julio, al final de nuestra formación de profesores en el Ashram de Québec, recibí la noticia de que Yogui S.A.A. Ramaiah había fallecido en Kuala Lumpur, Malasia (ver Notas y noticias). “Yogiyar”, como era conocido familiarmente, mi maestro desde 1970 a 1988, tuvo un mayor efecto en mi vida que nadie. A pesar de nuestras diferencias, que se desarrollaron después de que dejara su organización, guardo mucho amor y respeto por él.

Yogui Ramaiah era uno de los últimos de una generación de gurús indios que llegaron a Norteamérica y Europa durante el periodo de 1965-1975, que fueron enormemente responsables de la explosión del interés por el Yoga que existe hoy en todo el mundo. Creo que los historiadores verán un día este periodo como una parte de un momento decisivo en la difusión de la filosofía y los valores orientales en Occidente. Esto ha afectado a la sociedad occidental de muchas maneras. La medicina holística, los negocios, el management, la “nueva era”, la espiritualidad, la psicología, incluso la ciencia, son unas pocas áreas donde estos pioneros trajeron un cambio significativo. Aunque la palabra “gurú” ha sido devaluada por aquellos que se oponen a tal influencia, y en algunos casos, por aquellos que se otorgan tal título a sí mismos, sus enseñanzas son una fuerza creciente en el mundo de hoy.

Uno de los legados más importantes de Yogui Ramaiah es la contribución que hizo al preservar la literatura Siddha Yoga tamil, y al renovar el interés público por ella. Durante más de 45 años recogió más de mil manuscritos, y publicó muchos de ellos en tamil, en forma de libro moderno. Durante los pasados años publicó cuatro volúmenes de las obras del Siddha Agastyar; anteriormente había publicado las obras completas del Siddha Boganathar, todas las obras en tamil, con algunos versos traducidos al inglés. Sri V. Ramasubramanian, abogado, que fue elegido tribunal de la corte superior de Madrás por el presidente de la India el 17 de julio del 2006, hizo recientemente el siguiente homenaje: “Lo que fue Sri U.V.Swaminatha Iyer para la literatura Sangay (al recoger viejos manuscritos de palma), Yogiyar lo es para la literatura Siddha tamil”. Estoy muy feliz de haber podido llevar a cabo el desarrollo de la fase siguiente, con la publicación de seis importantes libros que contienen traducciones y comentarios de estas grandes obras. Este trabajo continuará con el apoyo de cientos de donantes y el trabajo de eruditos asociados a nuestro Centro de educación y de investigación Yoga Siddha en Chennai, India.

Sus otros legados incluyen: las series de 52 “Parlamentos de las religiones del mundo y del Yoga” anuales, que organizó desde 1954 hasta el 2005. Esperamos con continúen. Otra organización, el “Concilio para un parlamento de religiones mundiales”, está patrocinando una conferencia de cuatro días, del 11 al 15 de septiembre del 2006, en el Montreal Convention Center. La Orden de Acharyas del Kriya Yoga de Babaji expondrá en este evento sus publicaciones de investigación y sus actividades mundiales, y yo haré una presentación sobre el Yoga como movimiento social, y sobre el Yoga y el sufrimiento.

Yogui Ramaiah fue también un pionero en el terreno de la terapia Yoga. Se formó como terapeuta físico en el hospital de enseñanza más grande de Bombay, entre 1958 y 1960, antes de su visita a Norteamérica. En Norteamérica trabajó como terapeuta en varios lugares, enseñó cursos de terapia Yoga en facultades durante más de dos décadas, y dio incontables conferencias al personal de hospitales, promoviendo el interés en este incipiente terreno. Entre 1986 y 1987, le ayudé a cumplir su antiguo sueño de construir una facultad de terapia Yoga cerca de su hogar y ashram en Tamil Nadu, India. Hasta hace poco él continuó dando cursos breves de temas como el Yoga para la diabetes, la hipertensión o la infertilidad. Estuve feliz de visitarle durante uno de estos cursos, en enero del 2003.

Su legado más grande es quizás las iniciaciones que dio en el Kriya Yoga de Babaji. Inició personalmente a unas dos mil personas en mucho países. La grandeza de su legado dependerá de nosotros mismos, en cuán diligentes y sinceros seamos en practicar lo que él enseñó. Yo, por mi parte, he hecho todo esfuerzo posible no sólo por practicarlo, sino por compartir lo que he aprendido de él, para enseñar a otros a compartir eso. Invito a todos los lectores a leer la biografía de Yogui Ramaiah, mi maestro, que ha sido añadida en la sección “Textos” de nuestra web www.babaji.ca, y con la inspiración de su ejemplo, renueven su compromiso a la práctica del Kriya Yoga de Babaji. Él escogió el día más auspicioso del año, Gurupurnimá, para su mahasamadhi. Gurupurnimá es el día en el que el discípulo honra a sus gurús y renueva su compromiso con su sadhana o disciplina, reconcentrando sus aspiraciones en su meta. Al escoger este día, Yogiyar nos ha recordado honrar a su Gurú, el nuestro, Kriya Babaji Nagaraj.

Copyright 2006 por M.Govindan. Todos los derechos reservados


EJEMPLAR GRATIS


Para recibir por email una copia GRATIS del último número del Periódico de Kriya Yoga haz

NOTICIAS




Seminarios en Colombia, Argentina,


Con Annapurna Ma y Ganapati

Primera Iniciación

Ushuaia, Argentina
26-28 junio 2020



Seminarios en Valencia,
Madrid, Barcelona, Gerona,
Bilbao, Malaga, Murcia,
Alicante, Bogota, Tenerife,
Huelva

Consulta aquí


Con Nityananda

Primera Iniciación

en Valencia
22-23 enero 2022
26-27 febrero 2022
26-27 marzo 2022
16-17 abril 2022
28-29 mayo 2022
18-19 junio 2022

Segunda Iniciación

en Valencia
22-24 mayo 2020

Tercera Iniciación

en Valencia (en tres fines de semana)


Con Savitri

Primera Iniciación


En Romanya de la Selva / Girona

Badajoz
1-3 abril 2022

Seville

Segunda Iniciación

El Molina, Sevilla
26-28 noviembre 2022


Con Mirabai

Primera Iniciación

en Barcelona
28 y 29 de Mayo 2022
18 y 19 de Junio 2022
23 y 24 de Julio 2022
20 y 21 de Agosto 2022


Con Valmiki

Primera Iniciación

en Bilbao
5 a 6 marzo 2022
4 a 5 junio 2022
3 a 4 septiembre 2022
3 a 4 diciembre 2022


Con Premananda

Primera Iniciación

en Bilbao
19 a 20 marzo 2022
11 a 12 junio 2022
17 a 18 septiembre 2022
19 a 20 noviembre 2022



Sri Lanka Shrine Refurbished

EL YOGA DEL SIDDHA BOGANATHAR" VOLUMEN 1

Nuevo ebook gratuita

por T.N. Ganapathy

Ver de forma gratuita haciendo click aquí


Badrinath Monsoon damage 2013

Yogui S.A.A. Ramaiah, Apóstol del Siddhantham de Kriya Yoga tamil
click aquí


Weekly Message Cards

NUEVO: ¡Recibe nuestras cartas de mensajes inspirativos de Babaji!

Vía WhatsApp o Instagram

Aqui están los detalles



¿Problemas en recibir nuestros correos electrónicos?

haga clic aquí para obtener ayuda

 

© 1995 - 2021 · Babaji's Kriya Yoga and Publications · Todos los derechos reservados.  "Kriya Yoga de Babaji" " es una marca registrada.